Periféricos y terminales

El software Hosteltáctil® Pro permite conectar un gran número de terminales y periféricos de TPV, de forma que cuentes con todos los apoyos tecnológicos posibles. Impresoras, visores, balanzas, pulseras de proximidad, cajones para cobro y de gestión de efectivo, cámaras de vídeo, terminales en red y telecomanda: la lista es larga.

En esta sección hemos querido recoger todos los periféricos y tipos de terminales que puedes conectar a tu sistema central Hosteltáctil® Pro, para que los conozcas bien y no pierdas detalle. No obstante, será una sección introductoria en la que tampoco entraremos en detalle acerca del manejo o la configuración de los mismos.


Contenidos de la página:


Periféricos

Como hemos dicho, con Hosteltáctil® Pro puedes conectar varios tipos de periféricos de TPV. Más adelante, en sus secciones correspondientes, explicaremos cómo configurarlos y cuales son los compatibles y recomendados.

Impresoras

Sin duda, un periférico imprescindible para la mayoría. Puedes conectar impresoras de cualquier tipo a Hosteltáctil® Pro, aunque por sus características, las impresoras POS (Point Of Sale) son las más frecuentes.

Las impresoras POS son adecuadas tanto para la impresión de tickets como para enviar comandas a cocina, notificar los pases de cocina, imprimir informes, etcétera.

Las impresoras láser o inyección tradicionales te serán útiles para la impresión de facturas, informes, y cualquier impresión que necesite un formato en A4, o similar. En lenguaje Hosteltáctil®, a estas impresoras se les llama impresoras gráficas, y tienen una configuración propia.

Se conectan por puerto USB, serie, o directamente a la red local por ethernet.

Visor

El visor, o display, es una pequeña pantalla donde el cliente puede ir viendo los productos que va pidiendo, su importe, el total del ticket, el cambio, etcétera. Se suelen instalar en líneas de caja, visibles al cliente. Generalmente, se conectan por puerto USB o serie al TPV.

Lector de códigos de barra y de códigos QR

Estos lectores te facilitan algunas gestiones, sobretodo relacionadas con el control de inventario y fidelización de clientes. Pero también pueden servirte para recuperar tickets o mesas de una forma más automática y rápida, y en el futuro se incluirán nuevas funcionalidades a través de estos lectores. Necesitarás un puerto USB para conectarlos.

Balanza

Otro elemento novedoso en la hostelería. Con Hosteltáctil® Pro, puedes conectar tu sistema TPV a una balanza, y con ello capturar el peso de los productos en el pedido o confirmar el peso de las raciones de los platos en cocina.

De esta forma, el sistema calcula automáticamente el precio de un producto, según su peso (por el precio/kilo), y puedes servir productos al peso. También puede servirte para confirmar el peso en cocina, de una ración. Suelen necesitar una interfaz serie para conectarse al TPV.

Lector biométrico (huella digital) y de proximidad

Con estos dispositivos puedes hacer más rápidos los inicios de sesión, a la vez que securizas el sistema. Con el inicio de sesión con huella, nadie podrá iniciar sesión con la cuenta de otra persona, lo que puede ser especialmente importante a la hora de fichar las entradas y las salidas.

Otra opción, menos segura pero más polivalente, son los lectores de proximidad, que consisten en una pulsera y un receptor conectado por USB al sistema central, por medio del cual puedes verificar tu identidad.

Lector de tarjetas magnéticas

Las tarjetas magnéticas pueden tener muchos usos. Por ejemplo, puedes usarlas para temas de fidelización, identificar a tus clientes, ofrecer descuentos, etcétera. Habitualmente, se conectan al TPV por medio de un puerto USB.

Cajón de efectivo

Otra pieza fundamental y crítica del negocio es el cajón de efectivo o cajón portamonedas. Son sencillas piezas de hardware, consistentes en un cajón metálico que se puede abrir y cerrar a voluntad, bien con su llave o a través del sofware instalado en el equipo al que está conectado. Suelen enlazarse a través de una impresora POS, mediante puerto RJ11, lo que permite abrir el cajón desde el TPV, con un pulso eléctrico. O directamente al TPV, dependiendo del modelo.

Cajón automático de efectivo

Con un cajón automático de gestión de efectivo, no tienes que preocuparte de manejar el dinero con tus propias manos y de posibles errores humanos, pues los clientes (o los propios empleados) lo introducen directamente en la máquina, que gestiona el cobro y el cambio de forma autónoma. El cajón se conecta al sistema central en Hosteltáctil® Pro, generalmente por puerto serie.

Por favor, visita Gestión inteligente de efectivo, para conocer los cajones inteligentes compatibles con Hosteltáctil®.

Grabador y cámaras de vídeo

Las cámaras de vídeo permiten tener un registro de lo que pasa en tu local. Situadas de forma estratégica, pueden aportar información valiosa en caso de incidencias o percances. Lo realmente interesante es que puedes enlazar el grabador de vídeo al TPV, y de esta forma recuperar las grabaciones que quieras para visualizarlas desde el gestor de eventos integrado en Hosteltáctil® Pro.

Terminales

Los terminales son dispositivos que se conectan al TPV central de Hosteltáctil® Pro. Necesitan un hardware propio sobre el que correr. Por lo general, un PC o un TPV con Windows, o una PDA o móvil con Android. Además, necesitas una licencia por cada terminal que quieras tener en el sistema.

Los terminales te permiten escalar tu instalación de Hosteltáctil® Pro, al situar puntos de acceso al TPV central, en cualquier parte del local. Lo bueno de los terminales es que puedes conectar periféricos a ellos, con lo que las posibilidades se amplían.

Los terminales disponibles son: de red, de oficina, móvil (Telecomanda®), y monitor de cocina (Hosteltáctil® KDS).

Terminal de red

El terminal de red presenta casi las mismas funcionalidades que un terminal Pro de Hosteltáctil®, con la diferencia de que, desde el primero, solo se puede realizar operativa del local y puesta en marcha de periféricos, nunca configuración y gestión de datos maestros.

Podríamos pensar en ellos como clientes ligeros, ya que lo que hacen es cargar los datos desde el terminal central, a través de la red.

Puedes conectar varios tipos de periféricos a este terminal. Consulta el manual de Hosteltáctil® Red, para más información.

Terminal de oficina

El software Hosteltáctil® Pro te permite usar un segundo ordenador para tareas de administración, llamado terminal de oficina, o equipo de oficina.

Puedes usar este terminal de oficina como puesto de trabajo para gestión de productos y categorías, gestión de compras y stock, e informes. Con un terminal de oficina, no tienes que hacer las operaciones más pesadas o confidenciales desde el terminal táctil central, que probablemente esté situado en barra, o esté siendo usado para atender a los clientes.

Revisa la sección correspondiente al terminal de oficina, si quieres extender esta información.

Terminal móvil, o Telecomanda

Telecomanda® es la aplicación para terminales móviles de Hosteltáctil®, una solución que te permite gestionar el proceso de toma de pedidos desde cualquier punto del local. Un gran complemento para tu sistema de gestión de hostelería, y uno de los favoritos entre nuestros clientes.

Con un manejo fácil e intuitivo, y compatible con una gran variedad de dispositivos y configuraciones, esta aplicación móvil sustituye a la libreta comandera tradicional, y se integra perfectamente con el resto de tu sistema TPV de hostelería.

No puedes conectar periféricos directamente a Telecomanda®, pero existen algunas opciones como las impresoras móviles, que pueden aportar un plus de movilidad a tu terminal móvil.

Visita la web de Telecomanda®, o su documentación, si quieres saber más acerca de los terminales móviles.

Monitor de cocina (KDS) Hosteltáctil®

Funcionalidad disponible a partir de la versión v.6.7.7.26.

El monitor de cocina, o KDS (de sus siglas en inglés, Kitchen Display System), es un sistema avanzado de control de comandas en cocina. Consiste en un TPV o monitor táctil instalado en la cocina, que hace las veces de impresora de pedido, y muestra listados con las comandas enviadas a cocina, indicando su estado.

Básicamente, digitaliza la impresora de cocina, pero también permite que desde cocina se envíen datos de vuelta a Hosteltáctil® Pro, como los tiempos de espera entre platos.

Contacta con Hosteltáctil® si tienes interés en los monitores de cocina, o quieres saber más al respecto.


Página anterior: Google Drive Backup | Siguiente página: El terminal de oficina

Volver al índice de Hosteltáctil® Pro


Realiza una búsqueda en la documentación de Hosteltáctil® Pro: